Bulgarmente se podría decir que sí, son vacaciones, pero en realidad es más como un periodo de desempleo en el cual uno está esperando para iniciar la universidad. Por una parte es una faceta de vagancia y por otra es la ardua preparación para una nueva etapa en la vida, dependiento del tipo de persona que uno sea:
Tipo a) persona estudiosa y preocupada que pretende entrar a la universidad estatal, para lo cual hará cursos preuniversitarios mientras hace todas las tramitaciones de su título de bachiller, certificados de notas y de estudio y todos los papeles que hagan falta. Está considerando en tomar un trabajo durante los meses de vacación.
Tipo b) sujeto estudioso pero no tan preocupado que confía en que podrá pasar el examen de admisión sin necesidad de preuniversitarios, o que está decidio a entrar en una universidad privada para la cual no necesita el menor esfuerzo. Busca a sus compañeros antes de empezar a trajinar por los papeles, para hacer de esa manera el proceso de tramitación más llevadero.
Tipo c) muchacho relajado y preocupantemente suelto; se ha asegurado el ingreso a una universidad privada gracias al bolsillo de sus padres y espera a que su voluntariosa mamá se afane por todos sus papeles para que él pueda dedicarse al descanzo. Algunos especímenes de este tipo consideran tomarse un año sabático.
De cualquier manera, y sea el tipo de persona que uno sea, no se puede dudar que el primer lunes de este periodo de espera y desempleo, lo único que todos queremos es denscanzar. Descanzar lo más que se pueda de los 14 años de estudios escolares con los que hemos cargado, pues bien sabemos que ha sido un exhaustivo y arduo trabajo el que ya pasamos, y que la vida que nos espera dentro de tres meses será mas agotadora de lo que jamás imaginamos. Luego viene la vida laboral (sin comentarios).
Año tras año, llegado el verano y luego de las primeras semanas de relax, la mayoría de las personas empiezan a pensar en opciones de entretenimiento y productividad alternativa durante la faceta de la vacación, acorde, claro, a su edad. Los niños son inscritos a clases de cualquier cosa, o a campamentos de verano; los pubertos consideran tomar clases más serias como computación, inglés avanzado, francés, etc., y los adolescentes de los últimos grados hacen sus primeras incurciones en el mundo laboral, tomando trabajos de temporada como ser vendedores en tiendas de ropa, decoración y cosméticos, aprovechando la demanda de las fiestas.
Sin embargo, en esta que se podría llamar última vacación, son muy pocos los que consideran tomar un trabajo, no tanto por tener que tomar preuniversitarios ni hacer trámites, sino por el peso inverosímil de la escuela... estoy repitiendo esto, pero es que es verdad!!! no queremos hacer nada! A algunas pocas personas desalmadas y sarcásticas nos causa risa ver los cambios hormonales de nuestros compañeros durante el último mes de clases. Para explicarlo mejor, lo dividiré en fases:
Fase 1, el inicio del último trimestre: en esta fase pueden pasar 3 distintas cosas, todo dependiendo del tipo de persona que uno sea. Si se es del tipo estudioso, pues seguirán estudiando con el mismo ainco que en el resto del año; si se es una persona estudiosa pero relajada (el caso de la mayoría) se botan todos los libros y se reduce la mochila a un cuaderno y un lápiz para hacer garabatos disimulando así la total falta de predisposición para finalizar los últimos temas del año; y si se es de los que en todo el año no hicieron nada, aprovechan el último mes para ponerse al día en lo que sea posible, estudiar como condenados y llorarle a los profesores para que los haga pasar de año, y aun, sin reforzamiento.
Fase 2, la penúltima semana de clases: En el caso de mi escuela, jamás sabemos a ciencia cierta cuando o en qué semana será nuestro último día de clases, es por eso que a estas alturas, todos estamos desesperados por acabar las clases, haciendo especulaciones, organizando fiestas y llenando la mochila con pinturas y espumas de todo tipo para el jolgorio del fin de curso.
Fase 3, última semana de clases: Hasta este punto estamos al borde de las lágrimas, no por nostalgia, sino por la impaciencia que nos produce el darnos cuenta de que ya estamos en noviembre, aún no salimos de vacaciones y no vamos a soportar ni un día más de matemáticas y biología!! Ya hicimos una fiesta la anterior semana, creyendo que saldríamos entonces, pero aquí seguimos, casi sin poder vernos las caras, en especial considerando los desmadres de la fiesta pasada y la inconsecuencia que tuvimos... nadie consideró que las clases, al igual que la vida, continuaban.
Fase 4, último día de clases: Por supuesto, todos han hecho sus especulaciones y un buen número de personas cree que el día por fin ha llegado, por lo que todos están equipados con pinturas, se ha organizado una fiesta y se llamó a una banda de músicos para amenizar la salvaje despedida escolar. En el último minuto, cuando ya todos han perdido las esperanzas, se colocan las listas de reforzamiento en las ventanas y se nos anuncia que la tortura por fin terminó. El desmadre en la calle alcanza proporciones épicas y la gloriosa promoción se va con todo el ánimo del mundo a desmadrearse en una casa con piscina.
Fase 5, el desmadre: Con respecto a esta fase, no hay mucho qué comentar. Todos están en su mundo, a pesar de pretender ser muy unidos: los exes se reconcilian, los caretajes se develan, los que siempre se odiaron finalmente se agarran a golpes, los que siempre se amaron finalmente se agarran a besos y al final del día todos están tan fuera de sí y han roto tantas veces con los parámetros del protocolo y la educación, que están agradecidos de no tener que volver a verse hasta dentro de dos meses, en el acto de graduación.Fase 6, el lloriqueo: Esta es la fase final, que empieza el primer lunes de vacaciones (hoy) y durará por muchos meces, apagándose progresivamente. Es la fase en la que todos ponen en sus estados de facebook que desearían demasiado volver al colegio, que se aman, que se extrañan, que no soportarían una mañana más de dormir hasta las 10 am. sin ver a sus amigos del alma. Durante estos meses van y vienen las fotos grupales editadas en picnick con corazoncitos y mensajes emotivos, se publican los videos de travesuras en el salón de clases y se abarrota el grupo del curso con discursos interminables sobre el amor y la nostalgia grande que circula entre todos.
Bueno mis queridos lectores (si los hay) espero les gustase esta entrada y comenten!! Y sobre todo, si ya pasaron por esto, espero que les traiga muy lindos recuerdos, y si no, prepárense muchachuelos, porque este será el mejor año de sus vidas!

No hay comentarios:
Publicar un comentario