sábado, 12 de noviembre de 2011

Un sábado en la oficina

Esta vez no tengo mucho que decir sobre un tema en específico, simplemente tengo muchas opiniones sobre pequeñas cosas que van pasando a mi alrededor en los últimos días.
Acaba de empezar a llover torrencialmente en esta zona de la ciudad; así son las lluvias de verano aquí, en unas partes llueve con más frecuencia y con mucha fuerza y en otras apenas caen unas pocas gotas, pero, a menos que sea una lluvia general, nunca duran más de 5 minutos y empiezan tan abruptamente como terminan.
Llueve muy seguido por aquí, desde noviembre hasta julio, pero entre los meses de agosto y octubre la sequía es tan inquebrantable que dan ganas de llorar de desesperación, simplemente porque se seca todo. Como vivimos en el trópico, en una zona húmeda en general, no estamos listos para afrontar las sequías ni los cambios climáticos, y por si fuera poco, es época de chaqueos. Los chaqueos son una pésima costumbre de los agrónomos que consiste en quemar el sembradío después de haberlo cosechado, de modo que las sobras de las plantas se convierten en un rápido y efectivo abono para la tierra, la cual volverá a ser sembrada cuando empiecen las lluvias. Cada año se registran miles de miles de enormes focos de calor a causa de los chaqueos, por lo cual todo el departamento y gran parte del país se llenan de humo y mi querida Santa Cruz llega a verse así:
Esto, como es lógico, produce severas enfermedades respiratorias e infecciones oculares, pero no se hace demasiado al respecto. "Está penado por ley chaquear", pero las autoridades no lo evitan. Si uno viaja desde la ciudad por la carretera al norte, que es la zona con mayers sembradíos, podrá ver muchos incendios de muchos tamaños, eso debería ser suficiente para las autoridades para bajarse, averiguar cuyo terreno es este y arrestar al dueño y autor del incendio, porque lógicamente, el único que incendia su terreno, es el mismísimo dueño.
El suplicio acaba en diciembre, porque aunque empieza a llover en noviembre, las lluvias no son tan frecuentes como para apagar todos los incendios y dejar la tierra tan húmeda que sea imposible volver a quemar. Y lo más triste de todo es que se ha convertido en una tradición de muchas décadas que quizás será imposible herradicar... a menos que Greenpeace meta mano.
Ya dejó de llover, ¿cuánto tardaste en leer hasta aquí?
Hace casi un mes, mi papá pidió a Coca-cola una heladera para la oficina del taller del cual es dueño, para aumentar un poco los ingresos, y como resultó ser tan productiva, me la legó, por así decirlo, de modo que yo la administre y me quede con los ingresos.
Coca-cola tiene sin duda, la mejor campaña de mercadeo del mundo y de la historia. No importa en qué rincón del mundo estés, no importa que tan pobre o alejado sea, no importa que tan desierto sea, vas a encontrar no sólo una coca-cola, sino también una publicidad y un local auspiciado por ella. Sin ir muy lejos, aquí en Bolivia (país tercermundista terriblemente mediocre) en la entrada de cada pueblo hay un letrero de coca-cola que dice, "bienvenido a..."
Compraron varias marcas de gaseosas nacionales y ha desplazado lejos a Mendocina (la única gaseosa nacional que queda) y Pepsi, que a pesar de ser su competencia, al menos aqui, queda muy lejos de la marca de gaseosa que todos tienen en mente.
Lo mejor es lo variada que se ha vuelto, pues ahora no sólo tienen varios sabores de gaseosas, sino que también cuenta con agua mineral, energizante y rehidratante, cuál será el siguiente paso, té helado?
Para obtener una heladera en tu negocio es muy sencillo, solo tenés que llamar a EMBOL (compañía embotelladora de Bolivia) y pedir que te dejen una heladera, no te van a cobrar nada por ella y podes hacer tu pedido cuando querrás y con la cantidad de productos que querrás. No hay límites ni stocks iniciales y los costos son muy baratos, de modo que vendiendo la soda relativamente barata, podes ganar hasta 2 bolivianos (0.3$) por botella. ¡Es un negocio redondo! ¿y por qué coca-cola habría de hacer eso? A ellos no les interesa vender, lo que quieren es infudir en la población una homogamia inconciente, de modo que cada vez que vayás al supermercado, a la venta, a algún restaurant o a donde sea que podás consumir algo de tomar sin alcohol, escojas coca-cola, así nada más, por inercia. Si te compras una pepsi, una doctor pepper, una guarana antartica o cualquier otra cosa, es porque te gustan mucho más, porque pudiste encontrarlas (aquí al menos es un poco dicifil) y/o porque estás antojado, pero en la cola de las pipocas en el cine, cuando la cajera te pregunte el sabor de tu soda, vas a decir... COCA-COLA! o sprite o fanta, que es lo mismo, porque de hecho esas son las únicas gaseosas que su máquina que por atras dice coca-cola tiene. Genial, no?  prácticamente lo han logrado, tienen el monopolio de los refrescos sin alcohol.
Ayer estaba yo con mis amigas en un bar irlandés a las 5 de la tarde, tomando frapuchinos con papas fritas, cuando empezó el partido amistoso Argentina vs Bolivia. Al principio nos burlamos de cómo gran parte del local estaba atento a las pantallas, pues bien sabemos que tenemos un equipo deplorable y que muy dificilmente vamos a ganar algo, pero cuando Bolivia metió el primer gol, la euforia fue general y no sólo todo el boliche, sino que toda la ciudad brincó de emoción. Luego nos empataron, pero pudimos terminar el partido con alegría, con un 1 - 1. Será porque era 11/11/11? Quizás sí era una fecha de buena suerte.
El otro día fui a ver Los Tres Mosqueteros al cine (muy buena peli, altamente recomendable) y en las propagandas, antes de que empiece, salió esta que justamente se llama 11 - 11 - 11, del creador de Saw 1, 2, 3, 4, 5, 6.... etc hasta hacer la saga de peliculas pésimas más larga de la historia. La peliculita esta trata básicamente de que se habre un portal y sale algo malévolo de él para acabar con el mundo o algo así, y pienso... está bien hacer películas de terror, pero no me parece correcto usar algo tan tangible como una fecha para espantar a todo el mundo, porque todos, inevitablemente, vamos a pasar por esa fecha y hay gente que, aunque paresca estúpido, se la pasa todo el día asustado! Se me ocurre que sería muy divertido que algo malo le hubiera sucedido a todos los que participaron en el film ayer, pero sólo a ellos! para que aprendan a no jugar con el calendario.
Yo aquí me despido hasta luego del 20, porque el jueves 17 voy a viajar a Buenos Aires para cumplir el sueño de mi vida: SILVIO RODRIGUEZ EN VIVO!! ya les estaré contando ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario