domingo, 27 de noviembre de 2011

Calle 13 de vuelta en Santa Cruz


 A las 7:30 de la noche del 24 de noviembre, se habrieron las puertas de Sonilum, el centro de convenciones que recibió por segunda vez al duo revolucionario que ha llegado a agradar a grandes y chicos con sus ritmos pegajosos y sus letras que van en contra de todo lo establecido, Calle 13.
A las 9 en punto, la banda telonera comenzó a tocar. Se trataba de Animal de Ciudad, un grupo regional de funk, rock alternativo y pequeñas intervenciones de rap que trata en sus letras temas profundos y de interes universal, como ser la contaminación, el racismo y el caos de las grandes ciudades.
Con los vítores de algunos y los abucheos de otros, Animal de Ciudad interpretó cuatro temas, el cuarto acompañados del rapero cruceño Doble A, quien, para alargar un poco su espectaculo, animó al público con el coro de Calma Pueblo.
Cuando el escenario estuvo de nuevo vacío, 8000 personas atiborraban un espacio demasiado pequeño. Yo, en lo personal, tuve miedo de que el público enloqueciera cuando empezase a tocar Calle 13. Sí, enloquecieron, pero sin causar mayores estragos.
A las 10 en punto se apagaron las luces y la pantalla del fondo del escenario se encendió para mostrar el psicodélico video de la fabricación de una bomba casera con ingredientes insólitos como líquido amniótico y la liga de una novia; a la vez, voces en varios idiomas daban las instrucciones con una música arabesca y desesperante de fondo. Al cabo de dos minutos, la bomba se puso en la cuenta regresiva a partir de 60 segundos. El furor fue grande cuando la cuenta llegó a 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, ... y suenan las inconfundibles trompetas que dieron inicio a El Baile De Los Pobres.
Y luego, con la batería tocando sola a todo ritmo:
Residente: Gracias Bolivia! (woooow) en la batería, desde México, Ismael Cancel. El visitante está en la casa (wooooow), la PG-13 está en la casa (wooow), Santa Cruz en la casa (woooow!) y comienza el acordeoncillo que introduce No Hay Nadie Como Tú. El público me sorprendió, pues en Santa Cruz solemos tener un público muy desanimado y seco, pero ahora todos cantaban a gritos todas las canciones, de principio a fin, y a pesar de algunas quejas menores por parte de Residente, el concierto fue todo un éxito.
Por otra parte, Residente es todo un show man; la siguiente canción empezó con un ritmo de bongos muy rapido, mientras René incentivaba a la gente a gritar "nos gusta el desorden, wow wow wow!", entonces comenzó con un brinco insezante por parte de todos los presentes, Vamo a Portarnos Mal.
Luego de tal despliegue de energía y alegría, las cosas se pusieron un poco más serias, introduciendo la próxima canción con las siguientes palabras:
Residente: Estan vivos?! yo estoy vivo también, sudando fiero pero estamos bien. Hoy vino un huevón en la conferencia de prensa a preguntarme por qué llegué una hora tarde y le dije, porque quería tocar en el concierto porque estaba bastante enfermo. Y ya mírenme, estoy contando todo esto porque a la gente se le olvida que uno, que uno hace... todo el mundo; que antes de establecer cualquier tipo de pregunta, porque podía ser una buena pregunta también, pero es bueno uno tener base y fundamento, y no era una crítica, era una pregunta, pero en el caso de la crítica, es bueno tener base y fundamento antes de dar cualquier tipo de crítica, porque con la crítica es que uno crece y se desarrolla y se hace mejor... pero hay gente que no tiene esa base y ese fundamento para dar la crítica y le da porque no le importa tres carajos y dan cualquier tipo de crítica sin pensarlo, tienen que tener información... es muy importante. Yo sé que son cosas básicas lo que estoy diciendo pero es bueno recordarlas para que lo practiquen antes de criticar a cualquiera. Y este tema se lo dedico a toda esa gente que critica sin base y fundamento, y a los programas de farándula que no aportan nada a la sociedad... no estoy diciendo que exista gente mala en los programas de farándula, sino que el formato no está bueno, y entonces nosotros tenemos que patrocinar otro tipo de evento, otro tipo de programa... Este tema se llama Ven Y Critícame.
A ese tema le siguieron Un Beso De Desayuno y Se Vale Toto. Antes de introducir el siguiente tema, otras nuevas palabras le entecedieron:
Residente: Este es un tema que a mí me gusta, de mi último disco. Lo escribí un día que estaba bastante molesto y... un tipo me dijo a mí que cuando mejor escribía, un gran escritor que conozco, me dijo que cuando él mejor escribía era cuando él estaba molesto, y le hice caso y me salió este tema. Y este tema tiene que ver con toda la violencia que se vive en Latinoamérica... se está viviendo demasiada violencia y la gente está matando sin pensar, como si la vida no valiera un carajo. Así como que, paf! matan a una person, paf! matan a otra persona, paf! matan a otra persona... Y hay muchachos tranquilos así que insisten con la música porque estamos también... hay que aportar a que no se mate gente, osea, por qué queremos matar gente... Y en la guerra, los gobiernos también creando guerra así que no, que no tienen que estar en ningún lugar creando guerra... Se la quiero dedicar también a mucha gente que ha muerto en la lucha, como en la lucha obrera Mariano Ferreira en Argentina, como al poeta Facundo Cabral, que en paz descance, asesinado en Guatemala, y a los gobiernos para que fomenten la educación, porque eso es falta de educación, de buenos profesores, buenas escuelas, buenos sistemas educativos... Los dejo con este tema, este tema se llama La Bala.
A La Bala le siguió Pal Norte, dedicado a todos los inmigrantes, y luego Suave, como René dijo, algo condimentado: una versión casi metalera de una de sus canciones más reggetoneras, contradictorio pero tremendamente buena. La gente enloqueció y en algunas secciones, incluso hicieron mosh, fue genial.
Con la misma energía, la excelente interpretación de Visitante con los teclados, el saxofonista, el trompetista, el trombonista, baterista, el de los timbales, el de los bongos, el del bajo y el de la guitarra, siguieron tocando temas como La Cumbia de los Aburridos, La Perla, El Tango del Pecado y Atrévete, con la cual se despidieron... enserio? tan rápido se despidieron? CLARO QUE NO! Pero justo antes de que terminase Atrévete, el único incidente de la noche nos hizo quedar tremendamente mal a los cruceños: alguien le lanzó un celular en la cara a René. Él, con todo su carisma, su rudesa y sentido del humor pidió que "el estúpido que me lanzó un celular para que se lo firmase, puede recogerlo del camerino, firmado". Habló también un poco de la unión de los países y principalmente hizo mención de la educación y de nosotros, los estudiantes, que somos el futuro del mundo.
Se hicieron de rogar por más de 6 minutos, pero finalmente volvieron sin muchas explicaciones ni introducciones para tocar Muerte en Hawuai. A esa le siguió Latinoamérica, introducida de la siguiente forma:
Vamos a hacer uno de esos temas, esos temas que son difíciles de escribir porque son de esos temas que uno aprende a escribir en la medida que uno va viajando y conociendo, que va viviendo. Y este tema lo aprendí a escribir tan pronto empiezo a salir de mi país, de Puerto Rico, a conectarme con el continente latinoamericano y conocer otro tipo de partes. Nosotros como Caribe, lo que es Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, somos parte de Latinoamérica. Yo empiezo a conectarme con el continente y desde Tijuana hasta Calafá te completo. Un poco de esa energía me la transmitió Mercedes Sosa cuando hicimos un tema juntos, esa energía la transmite ella y ahí la agarro y empiezo a escribir este tema, que se los dedico desde lo más honesto de mi corazón y de lo más honesto ahí de mi pecho, y se los regalo a ustedes y espero que les guste, que lo disfruten, que lo reciban, que lo sientan, este tema se llama Latinoamérica.
Fue una bellísima interpretación, ideal para terminar el concierto, pero la fiesta no estaba completa sin la oda a la fiesta misma: Fiesta de Locos. El concierto terminó con tanta o más energía de lo que comenzó, los músicos hicieron un trabajo excelente y residente dejó su corazón, sangre y piel sobre el escenario, coronado este con un cartel que rescataron del público que decía: "En Bolivia se respira lucha."
Esperamos que vuelvan una y muchas veces más a esta ciudad que se ha consagrado a ellos y que sigan ganando los premios que se merecen y que logren el cambio por el cual luchan en cada verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario